Coquimbo


   

Desde que fue descubierta por los indígenas moluches, fue ocupada como caleta, ya que sus aguas son de mucha quietud. De ahí su nombre, 'Coquimbo', que en lengua indígena significa 'lugar de aguas tranquilas'.  Dentro de los principales atractivos turísticos de la ciudad se pueden mencionar :

  

Plaza de Armas: Centro de reunión que enfrenta a la Iglesia San Pedro que data de 1862 y que alberga la primera parroquia de la ciudad.

   

Bahía de Guayacán: Adyacente al Puerto de Coquimbo y con el Puerto de Guayacán, asentamiento de los primeros habitantes de la zona, donde se puede visitar la Iglesia de metal diseñada por Eiffel en el año 1889. Otro lugar interesante es el Cementerio Inglés, construido en 1860 durante el auge minero.

      

Puerto de Coquimbo: Se ubica al inicio de la Avenida Costanera. Fue inaugurado en 1959 y es el centro del movimiento marítimo y comercial de la región. Es posible pasear en embarcaciones y realizar tours de pesca.

       

Barrio Inglés: Los colores de murallas y balcones que se asoman al puerto de Coquimbo en el Barrio Inglés, son parte de la remodelación que tuvo lugar con el fin de preservar el patrimonio cultural de la comuna. Existe una gran variedad de pubs, restaurantes, discotheques y feria artesanal, que dan vida a las noches de Coquimbo.

     

Punta de Tortuga: Un camino que serpentea entre cerros lleva al visitante a Punta Pelícanos que posee una espectacular vista a la bahía. En el lugar se encuentra un viejo cañón que data de 1868 traído por Carlos Lambert para la defensa del puerto durante la Guerra del Pacífico. En las cercanías se encuentra el Faro Punta de Tortuga inaugurado en 1868.

     

Cruz del III Milenio: Se ubica en el cerro Vigía, a 157 m.s.n.m., y es un lugar de oración que conmemora los 2 mil años del nacimiento de Jesucristo. Es la más alta construida en el país y se conforma de tres pilares, a partir del cual se eleva la cruz. Es posible subir hasta los brazos de la cruz y observar una vista panorámica de la ciudad.

     

Peñuelas: Playa de gran extensión que se conecta con la Avenida del Mar de La Serena, originando desde este sector la Avenida Costanera de Coquimbo. Sus aguas son aptas para el baño y deportes náuticos. Entre sus instalaciones destaca el Casino de Juegos y una típica caleta de pescadores.

    

Iglesia San Pedro: Data de 1862 y en ella se encuentra la primera parroquia de la ciudad, fundada en 1857. Ha sido testigo de los albores de Coquimbo ya que en 1844 ya cumplía servicios sacramentales.

    

La Herradura: Es un atractivo balneario donde existen espacios de camping, un club de yates, hoteles, cabañas y otros servicios turísticos. En el año 1578 el corsario inglés Francis Drake descubrió la bahía de La Herradura, así llamada por su forma. Desde ese instante, la bahía pasó a ser refugio de piratas y filibusteros, como Bartolomé Scharp, Eduardo Davis, Jorge Anson y otros. Esta bahía se caracteriza por poseer un mar calmo, apto para nadar y realizar deportes náuticos.

 

La Serena


 

Ciudad-balneario y capital de la IV Región de Coquimbo. Fundada en 1544, por el Capitán Juan Bohón, y refundada en 1549 por el Capitán Francisco de Aguirre, en un territorio de variados pueblos originarios, La Serena es la segunda ciudad más antigua de Chile. Dentro de los principales atractivos turísticos de la ciudad se pueden mencionar :

        

Plaza de Armas: Lugar donde se refundó la ciudad San Bartolomé de La Serena el 26/08/1549. Principal paseo público de la ciudad y su centro se adorna por una gran fuente esculpida en piedra, de Samuel Román.

 

Museo Mineralógico Ignacio Domeyko : Pertenece a la Universidad de La Serena, y reúne alrededor de 7.000 muestras mineralógicas. Entre las piezas más interesantes se pueden apreciar los Rosicleres de plata de Chanarcillo, Rubíes de la India, Diamantes de Brasil y África, Lapislázulis de Chile, meteoritos, fósiles y rocas que componen la corteza terrestre.

 

La Recova: Considerado como uno de los mercados municipales más atractivos del país, ofrece en su primer nivel una gama de productos de la gastronomía serenense. Tortas y papayas confitadas, frutos en almíbar, manjar blanco con nueces o lúcuma, quesos de cabra, son algunas de las apetitosas tentaciones que ofrecen los artesanos.

  

Museo Arqueológico de La Serena: Recientemente ampliado y remodelado, posee una completa colección de objetos de diferentes culturas prehispánicas del norte de Chile.

  

Casa y Museo Gabriel González Videla: Construida en adobe en 1890, se declaró Monumento Nacional en 1981. En ella funciona el Museo de Historia Regional que fue creado en 1984 y dividido en secciones: vida y obra del presidente, historia regional, pinacoteca Oscar Prager y sala de exposiciones.

            

Colina El Pino: Se ubica en calle Cisternas esquina Amunátegui. Es un excelente mirador natural a La Serena y Bahía de Coquimbo. Esta colina por décadas ha sido el centro de la actividad estudiantil universitaria.

   

Faro Monumental : Erigido al poniente de la Av. Francisco de Aguirre y junto al mar, en los albores del Plan Serena. Es un lugar ideal para disfrutar una bella puesta de sol.

   

Catedral La Serena : Monumento Nacional desde 1981. Se erige como el primer templo, para la fundación de la Serena en 1544. La estructura es de muros de piedra caliza tallada, las columnas son de madera estucadas con mortero de cemento y piedra caliza molida. El piso es de mármol blanco y negro dispuesto en el tablero de ajedrez.

  

Jardín del Corazón : Este es un parque de estilo circulante, en que se resalta la cultura japonesa a través de obras de arte y construcciones típicas. En el centro se ubica una isla mayor en forma de grulla, símbolo de la prosperidad, en la que destaca una Casa de Descanso y una pagoda junto a un pozo ceremonial. Sus grandes extensiones de áreas verdes, compuestas de césped, árboles nativos y plantas exóticas, circundan obras en piedras japonesas, destacando las linternas, que marca diferentes hitos y puntos de observación.

 

 
 

 

Fuente: Turismo Chile / Sernatur

     

 

Avda. Los Héroes 1720, Sector La Puntilla, La Herradura - Coquimbo. Fonos: 5-7361386 / 6-1250968  Email: c.mirador.herradura@gmail.com